sábado, 6 de junio de 2020

RELACIÓN DE CARIES CON OTRAS PATOLOGÍAS DENTALES


RELACIÓN DE LA CARIES CON  OTRAS PATOLOGÍAS DENTALES


Establecer una relación entre diferentes patologías que afectan a la salud dental es fundamental a la hora de comprender la frecuencia con que algunos de sus tipos pueden afectar a un individuo. Este hecho viene determinado por diferentes factores como el tipo de alimentación, el pH, el sexo del individuo, sus carácteres genéticos,la higiene oral, factores extrínsecos a la alimentación, diferencias sociales o la edad y cómo cada uno de ellos puede favorecer en distinta medida al desarrollo  de diferentes patologías.



La relación entre el número de caries y la pérdida de dientes en una población es importante como indicativo  del nivel de estrés dental durante la vida de los individuos que la conforman .De manera que en grupos  de cazadores-recolectores, la pérdida ante-mortem no es muy frecuente por la baja frecuencia de caries y el moderado desgaste. No obstante, por el contrario en las comunidades con una economía de subsistencia básicamente agrícola y/o  mixta,  el aumento  de las caries y el rápido desgaste, se  refleja en un incremento de ATML. Debe indicarse que la caries no es una patología responsable de la pérdid de dientes, también puede ocurrir como consecuencia de una periodontitis, debido a la acumulación de cálculo de grado medio o alto con la consecuente irritación de la gingiva, por deficiencias nutricionales, por una atrición severa o por traumatismos ocurridos en vida. 

Por lo tanto, se puede considerar a ATML  como una consecuencia de diferentes patologías dentales. como la periodontitis, la atrición, la inflamación de la gingiva y la caries, además de un factor fundamental como es la edad, y otros como posibles traumatismos sufridos.

Una secuencia habitual ´para la ATML  comienza con una patología dental durante la vida del individuo, cuyo resultado desemboca en un deterioro del hueso alveolar, lo que conlleva a un retroceso de la gingiva y a una reabsorción del hueso. Este proceso puede ocurrir, entre dos causas,como consecuencia de una elevada acumulación de placa dental alrededor del diente, que desencadena la formación de anticuerpo, proceso que afecta al propio metabolismo pudiendo llegar a destruir las células somáticas y como consecuencia, la pérdida de las fibras de colágeno que sujetan la gingiva y el diente a los alveolos.


Existen por otro lado, diferencias de la ATML  en función de si los dientes son mandibulares o  maxilares. Por ejemplo, algunos estudios llevados a cabo sobre la necrópolis han observado un predominio de pérdida dental en los dientes mandibulares. Esta asociación puede atribuirse a la presencia de un mayor número de raíces en los dientes maxilares .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario