DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA FRECUENCIA DE CARIES
Diferentes estudios reflejan la existencia de poblaciones con mayorprevalencia de caries en mujeres con respecto a los hombres. Sin embargo, hay un número notable de excepciones que indican que no es una característica universal.
Larsen ( 1981) y Lukas ( 1996), observaron que en las poblaciones de cazadores recolectores y otras agrícolas, existía una prevalencia mayor de caries en los últimos, así como mayor frecuencia en las mujeres respecto a hombres, atribuyendo a este hecho a una combinación de factores relacionados con actividad agrícola, como puede ser la división sexual en el trabajo y las diferencias en la dieta de ambos sexos. Sin embargo, cada región ha de ser investigada de forma individual y las generalizaciones con respecto al diformismo sexual, en lo que a la patología dental se refiere, pueden llegar a ser erróneas.
Uno de estos factores asociados a estas diferencias se ve respaldado por los cambios hormonales a lo largo de la vida reproductiva de la mujer, contribuyendo al desarrollo de un medio oral más susceptible para la aparición de la caries. Con la menarquía, el aumento de la circulación hormonal puede irritar el tejido de las encías, también durante el embarazo, los cambios hormonales y vasculares están relacionados con una respuesta inflamatoria que afecta a la salud oral. Finalmente, durante la menopausia y con la pérdida de densidad material del hueso en el esqueleto, esta se puede extender a la pérdida de hueso alveolar, que finalmente puede desembocar en la pérdida de dientes. No obstante, se ha atendido a otros factores que pueden influir en este incremento de caries en mujeres.
En otros casos cabe destacar la composición bioquímica y la fluidez de la saliva, influyendo la fluctuación hormonal en la composición y cantidad de bacterias presentes. Aunque existen algunas publicaciones que muestran las posibles diferencias en lo que a la frecuencia de caries entre hombres y mujeres se refiere, son todavía escasos los estudios realizados entre poblaciones que informan sobre la prevalencia de caries en función del sexo. La justificación para la omisión de esta variable no suele proporcionarse. Probablemente, en muchos casos, se debe a la mala conservación del material sujeto a estudio, los diferentes daños sufridos en el mismo de carácter post-moterm o a la presencia de restos humanos incompletos, que puede llegar a impedir la determinación del sexo.
REDACTADO POR: ESPINO GRÁNDEZ, KIARA.
REFERENCIAS: : http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2010000200004&script=sci_arttex&tlng=en https://youtu.be/hdqidNzluMo
REDACTADO POR: ESPINO GRÁNDEZ, KIARA.
REFERENCIAS: : http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2010000200004&script=sci_arttex&tlng=en https://youtu.be/hdqidNzluMo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario