LOCALIZACIÓN DE LAS CARIES
La caries dental es un proceso patológico relacionado con la edad, de manera que los individuos de edad avanzada son más propensos a presentar esta nosología. Sin embargo, la caries puede afectar igualmente a los individuos infantiles, en cuyo su desarrollo ocurre en mayor proporción en dientes erupcionados.
Según el tipo de diente (anterior o post canino) se presentan diferencias en su vulnerabilidad o resistencia en la formación de las caries. Por ejemplo, entre todos los dientes, los mas susceptibles a presentar algún tipo de caries son el primer y segundo molar superiores, y preferentemente en su superficie de oclusión u oclusal, seguido de la superficie oclusal de los premolares caninos, incisivos superiores, y en menor medida en la superficie lingual de los dientes mandibulares, donde actúa con mayor eficacia la acción "limpiadora" de la saliva( Marsh y Martin, 1999;Hillson, 2005).
A diferencia de la presencia de caries en la superficie oclusal, la caries de tipo radicular se inicia por debajo de la linea amelocementaria (LAC) debido a una exposición de la raíz al medio bucal y como consecuencia de la enfermedad periodontal.
El hecho de que la caries se desarrolle perfectamente en una zona u otra de diente, va a depender fundamentalmente de su morfología, de manera que en los molares y premolares, la presencia de fisuras y/o pequeños orificios en su superficie oclusal va a permitir una mejor adhesión de alimentos, sobre todo si se trata de alimentos blandos.También van a ser zonas propicias para acumulacion de placa, al no estar tan expuestos a los mecanismos naturales de limpieza de la boca. Además, la formación de caries en(LAC) y en la raíz está comúnmente relacionada con la edad, con la pérdida del hueso alveolar y con la enfermedad periodontal ( Hillson, 2005).
Referencias:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2010000200004&script=sci_arttex&tlng=en
https://youtu.be/hdqidNzluMo
https://youtu.be/hdqidNzluMo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario