sábado, 23 de mayo de 2020

LOCALIZACIÓN DE LAS CARIES

LOCALIZACIÓN DE LAS CARIES 



La caries dental es un proceso patológico relacionado con la edad, de manera que los individuos de edad avanzada son más propensos a presentar esta nosología. Sin embargo, la caries puede afectar igualmente a los individuos infantiles, en cuyo su desarrollo ocurre en mayor proporción en dientes erupcionados.

Según el tipo de diente (anterior o post canino) se presentan diferencias en su vulnerabilidad o resistencia en la formación de las caries. Por ejemplo, entre todos los dientes, los mas susceptibles a presentar algún tipo de caries son el primer y segundo molar superiores, y preferentemente en su superficie de oclusión u oclusal, seguido de la superficie oclusal de los premolares caninos, incisivos superiores, y en menor medida en la superficie lingual de los dientes mandibulares, donde actúa con mayor eficacia la acción "limpiadora" de la saliva( Marsh y Martin, 1999;Hillson, 2005).



A diferencia de la presencia de caries en la superficie oclusal, la caries de tipo radicular se inicia por debajo de la linea amelocementaria (LAC) debido a una exposición de la raíz al medio bucal y como consecuencia de la enfermedad periodontal.



El hecho de que la caries se desarrolle perfectamente en una zona u otra de diente, va a depender fundamentalmente de su morfología, de manera que en los molares y premolares, la presencia de fisuras y/o pequeños orificios en su superficie oclusal va a permitir una mejor adhesión de alimentos, sobre todo si se trata de alimentos blandos.También van a ser zonas propicias para acumulacion de placa, al no estar tan expuestos a los mecanismos naturales de limpieza de la boca. Además, la formación de caries en(LAC) y en la raíz está comúnmente relacionada con la edad, con la pérdida del hueso alveolar y con la enfermedad periodontal ( Hillson, 2005).


Referencias:



Redactado por: Espino Grández, Kiara.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario