FORMACIÓN DE LA CARIES
El desarrollo de la placa bacteriana (caries) comienza con la formación de capa celular , formada por proteínas salivales y otras macromoléculas, cuyo espesor varia entre 2 y 10 um y es la base para el desarrollo de los primeros microorganismos que en determinadas condiciones se transforma en placa
dental.
En general la formación de la placa bacteriana esta relacionada con la formación inicial del diente, de manera que cuando este comienza a erupcionar, el hueso alveolar que se encuentra en la superficie oclusal de dientes reabsorbe con el fin de facilitar su erupción. Una vez el diente ha emergido, la corona se recubre por una delgada capa orgánica formada a partir de la saliva y del fluido gingival. Sobre esta capa o también llamada "película adquirida", se van a adherir diferentes microorganismos que formaran la placa bacteriana final (Marsh y Martin, 1999).
Existe una tendencia de esta placa a depositarse principalmente en fisuras del diente, así como en pequeños huecos, zonas interproximales de la corona y especialmente en pequeñas áreas donde la gingiva y el diente están en contacto. Concretamente, las fisuras situadas en las superficies oclusales, son las mas propicias para el desarrollo de esta patología ( Caselitz, 1998,Marsh y Martin, 1999).
Las condiciones para el desarrollo de las caries dental, dependen fundamentalmente del balance químico existente entre un ácido y otro básico producido por el metabolismo del de los componentes de los alimentos que realizan las bacterias localizadas en la placa ( Caselitz, 1998).
Por tanto se podría decir que la formación de las caries proviene de las bacterias y restos alimenticios los cuales forman parte de la placa bacteriana sobre la superficie del diente, estas bacterias de la placa crean ácidos que van destruyendo el esmalte del diente y debilitan la dentina, lo cual presenta como síntoma el dolor al consumir comida caliente, acida o fría, una de las primeras señales de caries es una pequeña mancha blanca sobre la superficie.
Por tanto, es importante mantener una dieta saludable, ya que esto no solo contribuye a mejorar a la salud de tus dientes sino de todo tu sistema.
Recuerda ¡sin dientes no existe una sonrisa perfecta!
REDACTADO POR: Espino Grández Kiara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario