sábado, 9 de mayo de 2020

CONSECUENCIAS DE LA CARIES DENTAL

CONSECUENCIAS

1. Dolor, problemas de sueño y de nutrición:

Comienza traspasando la corona, erosionando el esmalte hasta llegar a la dentina, que es la capa sensible en la que ya se puede experimentar un dolor moderado. Este dolor puede convertirse en agudo si la caries llega a la pulpa, el tejido blando donde están los nervios y los vasos sanguíneos, dificultando el descanso por las noches y ocasionando problemas de nutrición al imposibilitar masticar con normalidad.

2. Infecciones


Una caries compleja puede degenerar en un absceso dental (una acumulación de pus provocada por una infección bacteriana). Los abscesos dentales necesitan tratamiento médico para curarse. Si este pus no se drena, esa infección puede llegar al flujo sanguíneo y extenderse por todo el cuerpo, e incluso convertirse en una sepsis, y perjudicar de manera grave a órganos como el corazón, el cerebro, al sistema respiratorio, etc

3. Problemas de crecimiento, concentración y aprendizaje

Como ocurre con los adultos, las caries que no reciben tratamiento en los niños también vendrán acompañadas de un dolor dental que les influirá directamente al comer y masticar. Esto podría tener agravantes como alterar su crecimiento y desarrollo físico, e incluso interferir en su capacidad de concentrarse y de aprender. Además, aquellos niños que no reciban atención del dentista y tengan caries en algún diente de leche, pueden perder alguna pieza que altere la alineación de los dientes definitivos, y padecer infecciones complicadas.

4. Halitosis oral o mal aliento

El olor desagradable que sale por la boca de algunas personas tiene como causa una escasa o nula higiene dental, o padecer alguna enfermedad bucal. Aunque es habitual que lo provoque la acumulación de bacterias de la placa dental, también puede influir el ser fumador o padecer problemas digestivos, respiratorios o del riñón.

5. Pérdida de dientes

Si las caries no se tratan a tiempo, la persona puede acabar perdiendo alguna pieza dental. Y, en muchos casos, perder uno o varios diente, puede afectar nuestra salud mental, en forma de secuelas psicológicas como pérdida de confianza y baja autoestima. No olvidemos que los dientes son fundamentales para vernos bien a nivel estético, y dibujar nuestra sonrisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario