¿Qué son las caries?
La caries dental es una enfermedad multifactorial, considerada mundialmente como la enfermedad más prevalente y con el mayor costo para su tratamiento. Las lesiones cariosas tempranas, cuando se diagnostican, tradicionalmente han sido tratadas mediante excavación y la colocación de restauraciones metálicas o sintéticas. Un hallazgo en los últimos años es que las lesiones de caries pueden ser detenidas y remineralizadas.
De manera mas específica, es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
¿Cómo sé si tengo una caries?
- Sólo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
- Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisiones o controles regulares.
Publicado: o4-05-20
Referencia:
http://www.scielo.org.mx/scielo.phppid=S1870199X2010000400218&script=sci_abstract&tlng=en
Autor:
SANDRA SUÁREZ CERNA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario