domingo, 24 de mayo de 2020

La caries dental y su interrelación con algunos factores sociales

La caries dental y su interrelación con algunos factores sociales

Se estudiaron 71 escolares; 34 niñas y 37 niños que iniciaban el primer año de primaria en la escuela Fundación de México, con edades de seis y siete años, previa carta de aceptación de los padres. El diagnóstico de caries dental por diente y superficie se basó en los índices de los criterios de la OMS 16 : ceo* (dientes con caries, indicados para extracción y obturados) aplicado a la dentición temporal y CPO** (dientes con caries, perdidos y obturados) aplicado a la dentición permanente.



En el organismo, lo humano y social están en unidad, de un modo sintetizado, lo mecánico, lo físico, lo químico, lo biológico y lo social; en cada estructura actúan bajo sus leyes respectivas. Es por ello que el ser humano es un ser social cuya esencia o elemento determinante está en las relaciones sociales, las condiciones sociales materiales y espirituales que hacen posible su existencia y su desarrollo.

Son las condiciones sociales las que determinan las situaciones de salud de los individuos y comunidades humanas; esta tesis es elemental para la actualidad médica en general; donde se plantea que la salud es un fenómeno social en última instancia, con componentes biológicos, psíquicos y de otra índole.

Fuente: Revista Médica Electrónica. Electrón. 2014.36(3):1684-1824.

Redactado Por : SUÁREZ CERNA SANDRA 

Publicado: 24 / 05 / 2020

Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental.

 caries dental depende de múltiples de 17 años ha desarrollado una caries dental y 7% de factores. Es una enfermedad crónica, característica de la infancia, las lesiones cariosas La odontología moderna se orienta a la prevención se desarrollan durante meses o años, de esta patología en sectores vulnerables como el Los estudios epidemiológicos señalan que alrede- infantil, donde cobra gran relevancia la supervisión

 
Entre los métodos preventivos más importantes está una técnica correcta de cepillado con pasta dental complementada con fluor. Los niños deben aprender que el cepillado dental debe efectuarse tres veces al día haciendo énfasis en el cepillado antes de dormir, ya que durante siete horas de sueño se desarrolla y crece la flora bacteriana productora de caries en el medio ácido bucal que no puede modificarse en las horas de reposo 6,7. Otro método es el uso del hilo dental para remover la placa bacteriana alojada en los  espacios

MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 71 escolares; 34 niñas y 37 niños que iniciaban el primer año de primaria en la escuela Fundación de México, con edades de seis y siete años, previa carta de aceptación de los padres. El diagnóstico de caries dental por diente y superficie se basó en los índices de los criterios de la OMS 16 : ceo* (dientes con caries, indicados para extracción y obturados) aplicado a la dentición temporal y CPO** (dientes con caries, perdidos y obturados) aplicado a la dentición permanente.

 Estos índices determinan y
permiten conocer la historia natural de la enfermedad. La frecuencia de caries describe cuantitativamente el ataque del proceso patológico. E

Fuente: Acta Pediatr Mex. 2008;29(1):21-24


Redactado por: SUÁREZ CERNA SANDRA 

sábado, 23 de mayo de 2020

Diagnostico De la Caries dental



  Diagnóstico de la Caries Dental

Por lo general, el dentista puede detectar fácilmente las caries mediante lo siguiente:
  • Pregunta sobre dolor de muela y sensibilidad
  • Examina la boca y los dientes
  • Explora los dientes con instrumentos dentales en busca de zonas blandas
  • Observa radiografías dentales, las cuales pueden mostrar el grado de caries y deterioro
El dentista también podrá decirte cuál de los tres tipos de caries tienes: superficie blanda, hoyo y fisura, o raí





  "La Odontología es una Profesión que descubres Sonrisas"

Referencias: Diagnostico Caries Dental
Autora: Lorena Edith Llauce Manayay 

LOCALIZACIÓN DE LAS CARIES

LOCALIZACIÓN DE LAS CARIES 



La caries dental es un proceso patológico relacionado con la edad, de manera que los individuos de edad avanzada son más propensos a presentar esta nosología. Sin embargo, la caries puede afectar igualmente a los individuos infantiles, en cuyo su desarrollo ocurre en mayor proporción en dientes erupcionados.

Según el tipo de diente (anterior o post canino) se presentan diferencias en su vulnerabilidad o resistencia en la formación de las caries. Por ejemplo, entre todos los dientes, los mas susceptibles a presentar algún tipo de caries son el primer y segundo molar superiores, y preferentemente en su superficie de oclusión u oclusal, seguido de la superficie oclusal de los premolares caninos, incisivos superiores, y en menor medida en la superficie lingual de los dientes mandibulares, donde actúa con mayor eficacia la acción "limpiadora" de la saliva( Marsh y Martin, 1999;Hillson, 2005).



A diferencia de la presencia de caries en la superficie oclusal, la caries de tipo radicular se inicia por debajo de la linea amelocementaria (LAC) debido a una exposición de la raíz al medio bucal y como consecuencia de la enfermedad periodontal.



El hecho de que la caries se desarrolle perfectamente en una zona u otra de diente, va a depender fundamentalmente de su morfología, de manera que en los molares y premolares, la presencia de fisuras y/o pequeños orificios en su superficie oclusal va a permitir una mejor adhesión de alimentos, sobre todo si se trata de alimentos blandos.También van a ser zonas propicias para acumulacion de placa, al no estar tan expuestos a los mecanismos naturales de limpieza de la boca. Además, la formación de caries en(LAC) y en la raíz está comúnmente relacionada con la edad, con la pérdida del hueso alveolar y con la enfermedad periodontal ( Hillson, 2005).


Referencias:



Redactado por: Espino Grández, Kiara.







sábado, 16 de mayo de 2020

Indicadores para la medición de caries dental

LAS CARACTERÍSTICAS IDEALES DE UN ÍNDICE SON: 
Al examen clínico debe registrarse  número de cavidades de caries, obturaciones y dientes perdidos. La presencia de  cavidades y obturaciones, es decir el "predominio de caries" es un factor importante para ilustrar el equilibrio entre el factor de resistencia del huésped  y las  caries que han sucedido en el pasado o pueden suceder en la actualidad.

Para un paciente adulto, el predominio de caries es normalmente un resultado de la actividad de caries que puede comprender desde los seis años de edad que es cuando erupcionan las primeros molares permanentes. Si el predominio de obturaciones es  alto, significa que el paciente ha sido susceptible a la enfermedad en el pasado.

También, la incidencia de caries debe evaluarse. La incidencia indica las nuevas caries aparecidas en un período de tiempo , normalmente se dice que cuantas caries se produjeron en un año. Si los registros dentales anteriores están disponibles es posible verificar  dicha incidencia por medio de nuevas obturaciones o caries aparecidas en la actualidad.

Debe observarse que la presencia de varias cavidades no necesariamente indica una incidencia alta de caries, puede ser  el resultado de actividad en el pasado y que no haya hecho nuevas caries. Por  lo expuesto puede presentarse un paciente con "Caries detenida".
  
Así, en el  examen se anota:
  • El número de dientes presentes
  • ¿Cuántos dientes perdidos hay? ¿La perdida de piezas dentales fue por causa de caries, enfermedad periodontal o por tratamiento de ortodoncia?
  •  Pregúntele al paciente. ¿Cuándo se extrajeron los dientes? ¿Hace mucho tiempo o recientemente?
  • El número de obturaciones, piezas coronadas,  tramos de puente. ¿Cuándo se hicieron, recientemente o hace mucho tiempo? ¿El paciente recibió  pocas obturaciones cada año, o varias durante un periodo corto de tiempo? 
  • Cavidades de caries:
    • ¿Cuántas cavidades de caries  están presentes?
    • ¿Ellas son  nuevas o viejas ?
    • ¿Son caries penetrantes ó no?
    • ¿Los Rayos X son  necesarios?
A- Índice CPOD:

Resulta de la sumatoria de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados. El diagnóstico de surco profundo no se considera en este índice. Respecto de su empleo, pueden hacerse alguna consideraciones especiales:
  • Cuando el mismo diente está obturado y cariado, se considera el diagnóstico más severo (cariado);
  • Se considera diente ausente el que no se encuentra en la boca después de tres años de su tiempo normal de erupción;
  • El 3er. molar se considera ausente después de los 25 años, si no existe certeza de su extracción;
  • La restauración por medio de corona se considera diente obturado;
  • La presencia de raíz se considera como pieza cariada;
  • La presencia de selladores no se cuantifica.  
B- Índice CEOD. (unidad diente):

El índice CEOD es la sumatoria de dientes primarios cariados, con indicación de extracción y obturados. Respecto a su empleo, téngase en cuenta que:
  • No se consideran en este índice los dientes ausentes:
  • La extracción indicada es la que procede ante una patología que no responde al tratamiento más frecuentemente usado;
  • La restauración por medio de una corona se considera diente obturado;
  • Cuando el mismo diente esta obturado y cariado, se consigna el diagnóstico más grave;
  • La presencia de selladores no se cuantifica.
C- Índice  CPOS (unidad de superficie):

El índice CPOS es la sumatoria de superficies permanentes cariadas , perdidas y obturadas. Si bien se han planteado diferentes criterios, en general cada diente se considera constituido por cinco superficies. Los criterios para considerar “superficies ausentes” son similares a los empleados para el CPOD. La restauración mediante una corona se considera como cinco superficies obturadas. Si se decide adoptar un criterio diferente, deberá consignarse en los códigos respectivos, ya sea en un estudio epidemiológico o en evaluaciones estadísticas. Igual criterio rige para los restos radiculares.  

FUENTE:
https://www.sdpt.net/ID/cpodcposceod.htm

Publicado por: Claudia Berríos Vásquez.

CORRECTO CEPILLADO DE DIENTES

El cepillado de dientes es esencial para mantener una buena salud bucodental. Para ello deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:


1) Un cepillado después de cada comida, con un mínimo de tres veces al día. El cepillado elimina los restos de alimentos y la placa bacteriana, evitando la acumulación de sarro y los restos de alimentos situados en las caras externas, internas y de masticación, y que pueden afectar las estructuras dentales.
Cómo influye la vuelta al cole en la salud dental de los niños?

2) La técnica para el cepillado de los dientes es muy importante. Se aconseja seguir siempre el mismo orden para no dejarse ninguna zona sin limpiar:
  • Colocar el cabezal del cepillo en posición horizontal sobre la encía superior, con una inclinación de 45º sobre el plano de los dientes.
  • Se inicia el cepillado de dientes con movimientos verticales de arriba abajo y viceversa cubriendo totalmente la encía, el diente y la unión de ambos. Debe repetirse con la parte interior de los dientes. Los movimientos deben ser suaves pero firmes. Si el cepillado se realiza con movimientos horizontales se corre el riesgo de dañar las encías el cuello dental.
  • Continuar del mismo modo diente tras diente hasta cubrir la mitad del arco superior y repetir la misma maniobra con los tres segmentos restantes de la dentadura.
  • En la zona de masticación (la parte superior de las piezas dentales) el cepillado de dientes se debe realizar en sentido horizontal y con movimientos cortos de atrás a delante.
  • El cepillado de los sientes debe durar al menos tres minutos.
  • Para finalizar, debe limpiarse la lengua de delante hacia atrás varias veces.
  • Posteriormente, se realizará un enjuague suave, con el fin de eliminar el dentífrico sobrante pero permitiendo que quede el flúor del mismo depositado sobre el esmalte dental.
  • Conviene pasar el hilo dental por los espacios interdentales para asegurarse que no queda ningún resto de alimentos en ellos.
  • Cepillado dental y caries - Clinica dental alaia en vitoria ...
3) Hay que lavar y secar el cepillo después de cada uso.

4) El cepillo debe cambiarse aproximadamente cada tres meses, ya que si desgasta el cepillado no sería correcto.

En el caso de que con el cepillado de dientes se produzca el sangrado de las encías, habrá que consultar con un odontólogo ante la posible existencia de una enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis). 

sábado, 9 de mayo de 2020

Relación entre la caries dental y el consumo de alimentos.

RELACIÓN ENTRE LA CARIES DENTAL Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS. 

CONSECUENCIAS DE LA CARIES DENTAL

CONSECUENCIAS

1. Dolor, problemas de sueño y de nutrición:

Comienza traspasando la corona, erosionando el esmalte hasta llegar a la dentina, que es la capa sensible en la que ya se puede experimentar un dolor moderado. Este dolor puede convertirse en agudo si la caries llega a la pulpa, el tejido blando donde están los nervios y los vasos sanguíneos, dificultando el descanso por las noches y ocasionando problemas de nutrición al imposibilitar masticar con normalidad.

2. Infecciones


Una caries compleja puede degenerar en un absceso dental (una acumulación de pus provocada por una infección bacteriana). Los abscesos dentales necesitan tratamiento médico para curarse. Si este pus no se drena, esa infección puede llegar al flujo sanguíneo y extenderse por todo el cuerpo, e incluso convertirse en una sepsis, y perjudicar de manera grave a órganos como el corazón, el cerebro, al sistema respiratorio, etc

3. Problemas de crecimiento, concentración y aprendizaje

Como ocurre con los adultos, las caries que no reciben tratamiento en los niños también vendrán acompañadas de un dolor dental que les influirá directamente al comer y masticar. Esto podría tener agravantes como alterar su crecimiento y desarrollo físico, e incluso interferir en su capacidad de concentrarse y de aprender. Además, aquellos niños que no reciban atención del dentista y tengan caries en algún diente de leche, pueden perder alguna pieza que altere la alineación de los dientes definitivos, y padecer infecciones complicadas.

4. Halitosis oral o mal aliento

El olor desagradable que sale por la boca de algunas personas tiene como causa una escasa o nula higiene dental, o padecer alguna enfermedad bucal. Aunque es habitual que lo provoque la acumulación de bacterias de la placa dental, también puede influir el ser fumador o padecer problemas digestivos, respiratorios o del riñón.

5. Pérdida de dientes

Si las caries no se tratan a tiempo, la persona puede acabar perdiendo alguna pieza dental. Y, en muchos casos, perder uno o varios diente, puede afectar nuestra salud mental, en forma de secuelas psicológicas como pérdida de confianza y baja autoestima. No olvidemos que los dientes son fundamentales para vernos bien a nivel estético, y dibujar nuestra sonrisa.

FORMACIÓN DE LA CARIES

FORMACIÓN DE LA CARIES 




El desarrollo de la placa bacteriana (caries) comienza con la formación de capa celular , formada por proteínas salivales y otras macromoléculas, cuyo espesor varia entre 2 y 10 um y es la base para el desarrollo de los primeros microorganismos que en determinadas condiciones se transforma en placa

dental.
En general la formación de la placa bacteriana esta relacionada con la formación inicial del diente, de manera que cuando este comienza a erupcionar, el hueso alveolar que se encuentra en la superficie oclusal de dientes reabsorbe con el fin de facilitar su erupción. Una vez el diente ha emergido, la corona se recubre por una delgada capa orgánica formada a partir de la saliva y del fluido gingival. Sobre esta capa o también llamada "película adquirida", se van a adherir diferentes microorganismos que formaran la placa bacteriana final (Marsh y Martin, 1999).
Existe una tendencia de esta placa a depositarse principalmente en fisuras del diente, así como en pequeños huecos, zonas interproximales de la corona y especialmente en pequeñas áreas donde la gingiva y el diente están en  contacto. Concretamente, las fisuras situadas en las superficies oclusales, son las mas propicias para el desarrollo de esta patología ( Caselitz, 1998,Marsh y Martin, 1999).
Las condiciones para el desarrollo de las caries dental, dependen fundamentalmente  del balance químico existente entre un ácido y otro básico producido  por el metabolismo del  de los componentes de los alimentos que realizan las bacterias localizadas en la placa ( Caselitz, 1998).
Por tanto se podría decir que la formación de las caries proviene de  las bacterias y restos alimenticios los cuales  forman parte de la placa bacteriana sobre la superficie del diente, estas bacterias de la placa crean ácidos que van destruyendo el esmalte del diente y debilitan la dentina, lo cual presenta como síntoma el dolor al consumir comida caliente, acida o fría, una de las primeras señales de caries es una pequeña mancha blanca sobre la superficie.
Por tanto, es importante mantener una dieta saludable, ya que esto no solo contribuye a mejorar a la salud de tus dientes sino de todo tu sistema.
Recuerda ¡sin dientes no existe una sonrisa perfecta!



REDACTADO POR: Espino Grández Kiara 

IDENTIFICACIÒN DEL TIPO DE RIESGO

Los dientes no vuelven a salir - Dental CarpetanaPaciente sin riesgo o riesgo bajo:
Paciente libre de caries o al examen dental las fisuras oclusales se encuentran rimeneralizadas.
Esta categoría de riesgo también incluye otras tres posibilidades: paciente con caries inactiva, no tiene ninguna indicación de tratamiento restaurativo o paciente que conserva su salud en màs de una visita.

Paciente con riesgo medio:
Paciente que se presenta al consultorio con evidencia de lesiones de caries cavitadas (entre una y tres lesiones de caries), se identifican manchas blancas, lesiones incipientes de caries o descalcificaciones, pueden que le hayan realizado restauraciones en los últimos dos años, puede presentar las raíces expuestas, en algunas ocaciones visualmente se pueden apreciar resequedad de las mucosas, presenta conteos microbianos medios o altos y tiene poco control dietètico (en cuanto a frecuencia y calidad)

Paciente de alto riesgo:
Paciente que se presenta con cuatro o màs lesiones de caries cavitadas o las lesiones que presenta abarcan hasta dentina, se le han realizado restauraciones en los últimos tres años, puede presentar obturaciones con reincidencia de caries, se observa bioflim sobre las superficies dentales, información sobre la frecuencia entre comidas con azucares y almidones cocinados, en ocasiones presenta bandas ortodòncicas mantenedores de espacio, prótesis fija o remobible.
Al análisis de otros indicadores incluye estar o no ingiriendo medicamentos que disminuyen el flujo salival y presenta conteos microbianos altos.


Fuente:
https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od186h.pdf

Publicado por:
Claudia Berrìos Vàsquez.

HISTORIA DE LA CARIES DENTAL


HISTORIA DE LA CARIES DENTAL:

Se han estudiado cráneos petrificados en los que se aprecian, que no son otro cosa con la presencia de drenajes de abscesos(fístolas). También se observa que desde existían cavidades en los dientes causados por caries. En papiros pertenecientes al año 4000 a.C. se habla de dolencias y enfermedades periodontales, lo cual se comprueba en momias egipcias de la época. 
El reconocido médico francés Guy de Chauliac mencionó la importancia de realizar la higiene dental y señaló que la caries produce dolor espontáneo de aparición súbita o dolor causado por estímulos externos, reconocidos actualmente como: calor, frío, dulce, etc. y flemón. Giovanni Da Vigo fue uno de los primeros en realizar obturaciones de piezas dentarias con caries usando hojas de oro
Los primeros registros sobre la práctica de la odontología datan del año 1543 con Andrés Vesalio. 







(https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2010/apm105a.pdf)
(https://es.scribd.com/doc/69386167/Historia-de-La-Caries)
AUTORA: Dayana Marin Aldave


Personas vulnerables a padecer caries dental

¿Quiénes son las personas más propensas a tener caries? 




Los síntomas de caries, son fáciles de distinguir cuando ya está el orificio, sin embargo, desde que aparece una mancha diferente al tono del diente, debe ser un signo de alerta. Los síntomas más comunes son sensibilidad, dolor repentino, dolor agudo con alimentos calientes o fríos, dolor al morder.
Estas son las personas que tienen mayor probabilidad de tener caries:
Si sufres reflujo gastro_esofágico, el ácido del estómago sube hasta la boca, lo cual puede provocarte desgaste en el esmalte de dientes y estar más expuesto a caries.

Si tienes sequedad en la boca, tienes mayor factor de riesgo de tener caries, debido a que la saliva contiene sustancias que contrarrestan ácido y permite eliminar algunos alimentos.

Si tuviste o tienes trastornos de alimentación, como anorexia o bulimia son un factor de riesgo para tener caries, pues el ácido estomacal cada que se provoca el vómito afecta el esmalte dental, volviéndolo menos resistente contra las caries.

Los niños o bebés, debido a las bebidas y leches azucaradas que dan en biberón antes de dormir, formando bacterias que ocasionan caries mientras duermen, se le conoce también como caries del biberón.

Adultos mayores, son personas con mayor riesgo de caries pues conforme avanza la edad, los dientes de desgastan, las encías se retraen, los medicamentos que toman les pueden ocasionar sequedad bucal,  lo que hace más vulnerables para caries.

¿Te lavas bien los dientes traseros?, las personas que tienen una limpieza deficiente de los dientes traseros, también conocidos como molares o premolares, su forma con diferentes grietas, dificulta su cepillado correcto, ya sea por la posición o por la misma forma de la muela (como se conoce). Esto a diferencia de lo lisos que son los dientes delanteros, que son más fáciles de limpiar.

Si comes frecuentemente alimentos como: leche, helado, refrescos, frutos secos, pastel, galletas, caramelos duros, pastillas de menta, papas fritas y alimentos azucarados.}

Enlace bibliográfico:


SUGERENCIAS DE TRATAMIENTO



Sugerencias de Tratamiento de las Caries Dental 

La forma de atender a los pacientes no es solamente a través de la rehabilitación de las secuelas que deja la enfermedad, el reto es diagnosticar por qué se presenta la enfermedad, debido a que de ello depende la terapéutica a emplear.

Paciente de bajo riesgo. Este tipo de paciente no requiere de tratamientos específicos; sin embargo, hay que brindarle educación bucal y monitoreo anual.
  • Educación bucal (técnicas de cepillado e higiene oral), se debe hacer hincapié en la necesidad de cepillarse los dientes al menos dos veces al día (mañana y noche antes de dormir o después de la última comida nocturna) 
  • Enseñarle a realizar colutorios de fluoruro (enjuagues bucales) después del cepillado nocturno un ve por semana 
  • citarlo al consultorio para aplicación profesional de barniz de flúor semanalmente.

El paciente de riesgo medio medidas de protección específica, modificación de la dieta y protección especifica 

  • Medidas de protección específica
 * Eliminar focos de infección.
 *Darle seguimiento cada cuatro meses para confirmar que no cambia el diagnóstico del tipo de           riesgo.
*Se debe realizar control para monitorear su técnica de cepillado y enseñarle el uso de hilo dental.
  • Medidas de Modificación de la dieta
*Registro de frecuencia, cantidad y adhesividad de los alimentos.

El paciente de alto riesgo. 

* Está indicado colocar selladores en los molares y premolares con lesiones incipientes
* Dar seguimiento a las lesiones o manchas blancas
* Se recomienda que cambien el tipo de azúcar que se consume por una menos
* Si el paciente tiene resequedad de la boca se recomienda masticar chicle sin sabor, 10 minutos  cada hora dependiendo de la gravedad sin sabor seis veces al día 





















                 "DESPUÉS DE LOS OJOS LO PRIMERO QUE SE VE SON LOS DIENTES"


Fuente: Caries Dental

Autora: Lorena Llauce Manayay




lunes, 4 de mayo de 2020

TIPOS DE CARIES DENTAL

TIPOS DE CARIES DENTAL

Hay factores que influyen de forma determinante en la formación de caries a cualquier edad, como sucede con una deficiente higiene oral. Pero hay otros que dependen dela edad de cad persona y de sus hábitos de vida. Y ello da lugar a que las caries puedan afectar a diferentes partes del diente, dependiendo de estos factores.Teniendo esto en cuenta se diferencias distintos tipo de caries:
  • Caries de corona:son las mas frecuentes,especialmente en niños y afectan a las partes de los dientes que realizan la función de masticación, es decir, la parte superior de la corona. Son las mas fáciles de identificar por el cambio de coloración que se produce en ellas tras perder el esmalte.
  • Caries interproximales o interdentales: se forman en los espacios interdentales y no son fáciles de detectar si no es en la consulta del odontologo durante varias revisione periodica una de las zonas donde es mas fácil que se acumule placa bacteriana y los restos de alimentos, ocasionando la formación de sarro. El correcto uso del hilo dental o de bastoncillos para la limpieza interdental puede evitarlas.
  • Caries recurrentes o secundarias: aparecen en torno a los bordes de los empastes o de coronas y fundas que se han colocado  previamente para el tratamiento de una caries, ya que estas zonas son proclives para la acumulacion de bacterias. La caries puede ser nueva o producirse porque han quedado restos de una caries anterior que no se ha tratado correctamente. Se origina al producirse una descalcificación a lo largo de la unión entre en diente original y la obturación previa, a través de la cual penetra el ácido producido por las bacterias al digerir los alimentos.
  • Caries radicular: es una de las causas mas importantes de perdida de piezas dentales. La  línea de las encías es otro de los lugares favorables para la acumulacion de placa bacteriana  y en la que pueden surgir caries si no se desarrolla una correcta higiene. Pero además hay que tener en cuenta que conforme  aumenta la edad las encías empiezan a retraerse, pudiendo llegar a dejar expuesta parte de la raíz del diente, que carece de esmalte, por lo que la acción de la bacteria ataca directamente a la dentina.

FUENTES:https://hospitalfuentesanta.com/especialidades/unidad-dental/tipos-de-caries



REDACTADO POR: Espino Grández Kiara.

Prevención de la caries dental

Use flúor

  • El flúor es un mineral que puede prevenir que progrese el deterioro de los dientes. Hasta puede revertiro curar unacaries dental en etapa temprana.
    El flúor protege a los dientes al:
    1. evitar que el esmalte dental pierda minerales y  al reemplazar los que ha perdido;
    1. reducir la capacidad de las bacterias para producir ácido.
    Consejos para proteger los dientes:
    • Limite los bocadillos entre las comidas.
    • Esto reduce el número de ataques de ácido a los dientes y les da la oportunidad de repararse.
    • Guarde los dulces, las galletas, los refrescos y otras bebidas azucaradas
    • para ocasiones especiales.
    • Limite el jugo de fruta. Asegúrese de que su hijo no coma ni beba nada que contenga
    • El flujo de saliva disminuye durante el sueño azúcar después de cepillarse los dientes a la hora de dormir.
    • Sin la suficiente saliva, los dientes tienen menos capacidad de repararse después de un ataque de ácido.
    • Los selladores dentales
    •  Son otra buena manera de ayudar a evitar la caries.
    • Los selladores son unas capas plásticas y delgadas que se aplican sobre las superficies
    • de los dientes posteriores o molares (muelas).
    •  Los selladores son útiles porque: las superficies de masticación de las muelas son ásperas y
    • desiguales porque tienen pequeñas grietas y ranuras.
    •  La comida y las bacterias pueden quedar atrapadas en las grietas y
    • ranuras y permanecer allí por mucho tiempo porque las cerdas del cepillo de
    •  dientes no logran sacarlas de forma fácil. 
    Enlace bibliográfico: 


    Redactado por: Martínez Jibaja Sandra
  • PUBLICADO EL 04/05/2020

CLASIFICACIÓN DE LAS CARIES

CLASIFICACIÓN DE LAS CARIES:
Se pueden mencionar dos tipos de clasificación:
.De acuerdo al tejido afectado
Qué es y cómo tratar un diente muerto? | Muy Interesante- Esmalte 
- Dentina 
- Radicular
Según su localización
- Superficie lisa 
- Fosa y fisuras
Según su avance
- Aguda 
- Crónica
Clasificación de acuerdo al tejido afectado
Esmalte: 
- Es de lento avance.
Dentina: 
- Es de rápido avance.
- Color amarillo claro a pardo o negruzco, a medida que el proceso avanza, además de hacerse
más blanda.
Radicular (cemento): 
- Se inicia como un ablandamiento superficial del cemento.
- Generalmente en el área del cuello del diente, que ha quedado expuesto por recesión gingival
(adultos mayores) 
- Los dientes más afectados con esta caries son los molares y premolares inferiores.
Clasificación según su localización 
Superficie lisa (CSL)
- Desarrollo lento, son evitables y reversibles. 
- Son más frecuentes entre los 20 y 30 años de edad. 
Orificios y fisuras (CPF)
- Avanza rápidamente. 
- Alrededor de los 10 años, en los dientes permanentes. 
- Se forma sobretodo en las superficies oclusales de los molares.
Caries del lactante (CSL)
- La caries del biberón es un proceso rápidamente destructivo que afecta a la dentición primaria y está
caracterizada clínicamente por la rápida progresión de lesiones en superficies lisas poco susceptibles
a la caries.

Clasificación según su avance
Agudas: 
- Actúan rápidamente y compromete en poco tiempo la pulpa. 
- Se presenta especialmente en niños y adultos jóvenes. 
- Generalmente la dentina se tiñe de color amarillo.
• Crónicas:
- Progresa lentamente y compromete más tardíamente la pulpa. 
- Generalmente la dentina se presenta de color pardo.
FUENTE:
https://es.slideshare.net/ladyMsolarte/caries-12819609

Publicado por:

Claudia Berrìos Vàsquez.